header image 2
 
  || INICIO ||
   

 

El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce

 

El toque histórico


La Desembocadura del Guadalhorce fue probablemente usada en la antigüedad como puerto natural por los fenicios. Testimonio de ello es el yacimiento denominado Cerro del Villar (en la margen Oeste, a 500 m. del mar). Descubierto en los setenta, se ha demostrado que la colonia pervivió en la transición de las épocas fenicia y púnica (siglos VII a V a.C.). El abandono del lugar se cree que fue sobre el 580 a.C. Posteriormente, ya en el medievo, y según consta en mapas antiguos como el de Juan de Medrano se construyó una torre vigía en la margen Este, la Torre del Río, que hoy día da nombre a una calle de la zona.

Visita en bicicleta


La bicicleta es considerada un medio de transporte de bajo impacto ambiental, ya que no produce gases contaminantes, ruidos molestos ni contaminación lumínica. Además, ayuda al mantenimiento del sistema cardiovascular en buen estado, alivia tensiones y, ¡es divertido montar en bici!.
La visita a cualquier Paraje Natural requiere un respeto extra al entorno y la bici se presta como el medio ideal si no queremos molestar o asustar a los habitantes del entorno

Recorridos

Desde Churriana podemos acceder desde el norte : Churriana => La noria => Cortijo Pizarro => Zapata => Hacia el sur bordeando el margen oeste del rio Guadalhorce => Cruzamos por debajo puente Avda. Velazquez => Canal Sur => Cruzamos por debajo puente Autovía340 => A 50 metros a la izquierda llegamos al puente para entrar al paraje natural.( Ida y vuelta 25 kms)(Duración 3 horas)

Desde Churriana hacia el sur: Churriana => Ctra. Coin => Cruce campo de Golf => Direccion Guadalmar => Iglesia Guadalmar => hasta dique Guadalhorce => 30 metros derecha entrada por el puente hacia paraje natural.(Ida y vuelta 15 kms)(2 horas)

Rutas

Existen en este paraje natural dos rutas para recorrer en bicicleta o a pie.

1ª ruta: Laguna grande

2ª ruta: Rio viejo

Flora y fauna

La Desembocadura del Guadalhorce es el área de descanso perfecta para las aves migratorias que se dirigen a la zona del Estrecho de Gibraltar provenientes de toda Europa. Los ornitólogos han catalogado 73 especies de aves invernales, 25 estivales, 90 de aves de paso y 45 especies accidentales. Más de 200 especies de aves distintas han sido vistas.

Existen también especies de reptiles como tortugas y culebras, que comparten el agua con la lisa, el pez más común en la zona. Además de lagartijas colirrojas y lagartos ocelados.

En representación de los anfibios están la rana común, la ranita meridional y el sapo corredor.

La población de mamíferos se reduce a ratas, gatos, vacas y ovejas, además de seres humanos practicantes del naturismo en la zona de la playa.

La flora que arropa la Desembocadura está determinada por sus habitantes y las actividades que en cada momento han desarrollado. La cubierta vegetal de estas tierras puede clasificarse en dos grupos: La propiciada por un proceso natural y fortuito, y aquella otra traída aquí por la mano del hombre.

Los antiguos propietarios de la Finca "La Isla" trajeron naranjos, caña de azúcar, eucaliptos, palmeras . . . si bien la mayoría ha desaparecido en la actualidad.

Espesos cañaverales adornan las riberas de las lagunas. Y en los restos de escombreras el arbusto de gran tamaño llamado gandul. El taraje crece por las márgenes de las lagunas, mientras que las algas ocupan el interior de las aguas estancadas.

 

Garcilla volando

Cigüeñela

Archibebe

Cigüeñelas y agujas colipintas

 

Material recomendado

Cámaras de repuesto (una para fotos y otra para la rueda); Agua, Bocadillos; Fruta; Prismáticos; Pantalón corto o ajustado a los tobillos (para no mancharnos de grasa con la cadena; lo más cómodo es ropa de ciclista); Impermeable (resguarda del frío y la lluvia); Guantes (las manos sufren bastante); Llevad todo en el portamantas o en una cesta (evitad bolsas en la espalda ya que provocan más sudor y, por su peso, dolor donde la espalda pierde...); Esconded los cordones de los zapatos (para que no se enreden con la cadena, platos, pedales...); y añadid todo aquello que por experiencia acostumbréis a llevar con la bici (herramientas, inflador...)

Otros consejos

Por las aceras moderar la velocidad (los peatones siempre tienen preferencia), por la calzada id agrupados (es la forma más segura de viajar).

Mapa desembocadura

1. Espigón del brazo poniente (guadalmar)

2. Laguna grande.

3 y 4 . Laguna de la casilla.

5. Zona alta de Rio Viejo.

6. Zona Baja del Rio Viejo.

7. Espigón del brazo de Levante